Flora intestinal juega un papel importante en la pérdida del peso

Científicos lograron transferir microbios entre ratones de laboratorio

Washington.- La flora microbiana intestinal podría jugar un papel importante en la pérdida de peso, según una investigación efectuada en ratones y que podría potencialmente abrir la vía a nuevos tratamientos contra la obesidad.

Investigadores de la Universidad de Harvard constataron importantes cambios en la flora intestinal de los ratones que habían sido sometidos a un bypass gástrico con el objetivo de reducir el tamaño de su estómago, destaca Afp.

Los científicos transfirieron los microbios intestinales "alterados" al intestino de otros ratones y observaron una rápida pérdida de peso en los animales.

"Al colonizar el intestino de los ratones con la flora intestinal de otros ratones alterada por un bypass gástrico, estos animales perdieron hasta 20% de su peso, exactamente cómo si también hubieran sido sometidos a la intervención quirúrgica", explicó Peter Turnbaugh, de la Universidad de Harvard.

"Nuestro estudio lleva a pensar que los efectos del bypass gástrico en la flora intestinal contribuyen a su capacidad de provocar una pérdida de peso", apunta el doctor Lee Kaplan, director del Instituto sobre la obesidad, el metabolismo y la nutrición del Hospital General de Massachusetts.

"Si pudiéramos encontrar un medio de manipular la flora intestinal para crear los mismos efectos esto abriría la vía a una nueva arma contra la obesidad", estima.

Sin embargo, serán necesarios años antes de que los resultados de este estudio puedan ser reproducidos en humanos, advierte Turnbaugh.